sábado, 12 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

GLOSARIO


Ardua: Con gran dificultad.

Acantilado: Dicho del fondo del mar: Que forma escalones o cantiles. 2. Dicho de una costa: Cortada verticalmente o a plomo. U. t. c. s. m. 3. m. Escarpa casi vertical en un terreno.

Antagonismos:

Anexionista: Doctrina que favorece y defiende la anexión de territorios.

Alegoría: Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría. 2. Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico. 3. Esc. y Pint. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos. 4. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

Alucinado: Trastornado, ido, sin razón. 2. visionario. U. t. c. s.

Ambigüedad: Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. 2. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones. 3. Incierto, dudoso. □ V. nombre ~.

Bifurcación: Acción y efecto de bifurcarse. 2. Lugar donde un camino, río, etc., se divide en dos ramales o brazos.

Circunvolución: Vuelta o rodeo de alguna cosa. ~ cerebral. f. Cada uno de los relieves que se observan en la superficie exterior del cerebro, separados unos de otros por unos surcos llamados anfractuosidades.

Condensación :Acción y efecto de condensar.

Complejidad :Cualidad de complejo.

Circundante :Que circunda algo.

Circundar: (Del lat. circumdāre). tr. Cercar, rodear

cognoscibilidad. f. Fil. Posibilidad de ser conocido.

Convencional:

Directriz: Perteneciente o relativo al convenio o pacto. 2. Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre. 3. Dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias. 4. Dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc.: Que se atienen a las normas mayoritariamente observadas. 5. m. Individuo de una convención. □ V. privilegio ~, retracto ~.

Divergentes: Dicho de dos o más líneas o superficies: Irse apartando sucesivamente unas de otras. 2. Discordar, discrepar.

Elucidación: (Del lat. elucidatĭo, -ōnis). f. Aclaración, explicación

Esquizoformas:
Gnosis: . Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos. 2. gnosticismo.

Homogeneidad: . Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos. 2. gnosticismo.

Heroclitos:

Inherente :Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello. Derechos inherentes a su cargo. 2. Gram. Se dice de la propiedad perteneciente a una unidad gramatical con independencia de las relaciones que esta pueda establecer en la oración; p. ej., pared tiene como propiedad inherente el género femenino, y pensar, la característica de construirse con sujeto animado.

Inervaban:

Inexorable: Que no se puede evitar. El inexorable paso del tiempo. 2. Que no se deja vencer con ruegos

Innoble:Que no es noble. 2. Vil, abyecto.


Inhibición: Acción y efecto de inhibir o inhibirse. 2. Psicol. Componente de los sistemas de regulación, psicológicos o fisiológicos, que actúan en los seres vivos. Puede participar a distintos niveles, por ejemplo, en el sistema nervioso, génico, enzimático, etc.

Isomorfismo: Cualidad de isomorfo. 2. Mat. Correspondencia biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones.

Unívocas: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa. U. t. c. s. 2. Fil. Dicho de un término: Que se predica de varios individuos con la misma significación. U. t. c. s. Animal es término unívoco que conviene a todos los vivientes dotados de sensibilidad. □ V ~.

Inmanente: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

Multivalentes:

Multivoco:

Mancillado:

Onírico: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

Plurivocidad:

Psicoide:

Pluridimensional: que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

Polaridad: (De polar). f. Fís. Propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse. 2. Condición de lo que tiene propiedades o potencias opuestas, en partes o direcciones contrarias, como los polos.

Reciprocas: Igual en la correspondencia de uno a otro. 2. m. Gram. verbo recíproco. a la ~. loc. adj. coloq. Dispuesto a corresponder del mismo modo a un determinado comportamiento ajeno. Estoy a la recíproca. U. t. c. loc. adv. □ V. correspondencia ~.

Reflexologico: Estudio de la técnica de los masajes aplicados en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo

Somática: Estudio de la técnica de los masajes aplicados en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo

Tautológicas: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. 2. despect. Repetición inútil y viciosa.

Trascendente: Que trasciende. 2. Fil. Que está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible. 3. Mat. No algebraico. π es un número trascendente.

Tenue: Delicado, delgado y débil. 2. De poca sustancia, valor o importancia. 3. Dicho del estilo: sencillo. □ V. letra ~.

:

Velado: Marido o mujer legítima.

Velada: Acción y efecto de velar1. 2. Concurrencia nocturna a una plaza o paseo público, iluminado con motivo de alguna festividad. 3. Reunión nocturna de varias personas para solazarse de algún modo. 4. Fiesta musical, literaria o deportiva que se hace por la noche.
PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO PROBLEMICO 1-2
COMO APROXIMARSE A LA COMPLEJIDAD
SEMANTICA DEL SIMBOLO



¿Cuales son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?


Los principales aportes de psicología a la construcción semántica del símbolo son:

El estructuralismo: (Levis Strauss) toda cultura puede organizarse como un acumulado de procedimientos simbólicos enfatizando el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión

El psicoanálisis Lacaniano: El orden de lo simbólico se puede asimilar al orden de lo semiótico. En su aseveración de que el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, lo que significa que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica.

Filosofía de las formas simbólicas:(Ernst Cassirer) el símbolo en este caso es lo mismo que el signo o sea es posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.

La semiótica: (Julia Kristeva) contrapone lo semiótico a lo simbólico. Semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Lo simbólico es el ámbito del lenguaje.

Peirce: Define como símbolo a todo signo cuya reilación con el objeto se basa en una convención.

Lenguaje indirecto y retórico: el lenguaje puede decir ciertas cosas enunciando otras.




Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?

EL PSICOANALISIS: (freíd) consistió en articular un deber sobre el inconsciente trabajado de una manera empírica... tratamientos a pacientes histéricas por medio del método de la hipnosis. Las histéricas radicaban en un tipo específico de pensamientos que no formaban parte de su conciencia.

El inconsciente en la instancia psíquica en la cual son relegados todos los contenidos reprimidos por ser incompatibles con conciencia, especialmente por su carácter inmoral o inadecuado.


PSILOLOGIA ANALITICA: (Jung) reafirmo su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructor de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructor simbólico de las relaciones individuales infantiles con sus padres, por el contrario, hablaban de realidades que los excedían con mucho donde Jung acudió a las construcciones simbólicas de la historia de la humanidad.


LOS ARQUETIPOS: (Jung) Representaciones a las cuales se imponen un definitivo silencio.
Esquema de contenido innato que se expresa en forma de imágenes.


¿Cuales son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?

PAUL RICOEUR

Existe un Lenguaje primitivo que esta en escala menor (lenguaje mítico) mas allá de la existencia de un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre.
Lenguaje de la confesión es por excelencia simbólico y que esta basado en las relaciones primordiales del hombre con el mundo. Todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica y una poética.
La cosa cósmica será la posibilitadota de la expresión de un discurso infinito de un sentido que es inagotable. El sueño es el puente que comunica la función cósmica con la función psíquica de los símbolos.

UMBERTO ECO

El modo simbólico es un uso específico que se le da a los signos. Esto significa que existan “experiencias semióticas” que aparecen oscuras en las cuales la expresión es correlacionada con una nebulosa de contenido.
Una de las propiedades del modo simbólico es una reconocible analogía entre simbolizados y simbolizado. El símbolo se erige en la vaguedad del contenido.
Una de las características más importantes para el modo simbólico es la del consenso social.



¿Como se construye el mundo simbólico en la cuentística latinoamericana?



Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia.
Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de sus dificultades, en virtud de que el tema de los cuentos le permiten trabajar con los conflictos de su fuero interno. El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: “A través de los siglos (si no milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos; han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del super-yo” (Bettelheim, B., 1986, p. 12-13).
Conforme a lo señalado por Bettelheim, no cabe duda de que casi todos los cuentos que provienen de la tradición oral abordan el mismo tema: la sublimación de los conflictos emocionales y los problemas existenciales que aquejan a los niños. No es extraño que las niñas, que son víctimas de abusos sexuales, asocien a sus violadores con los personajes “malditos” de los cuentos populares, cuyos protagonistas -lobos, ogros, gnomos, brujas y otros- se tornan en individuos del mundo real.
Si bien existen libros pedagógicos que ayudan a desarrollar las funciones cognoscitivas del niño, existen también libros que ayudan a superar los traumas psicológicos por medio de la ficción y el lenguaje simbólico, que representa cosas que no están al alcance del entendimiento humano. Ya Carl G. Jung, en “El hombre y sus símbolos”, dice: “usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes. Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños” (Jung, C.G., 1995, p. 21

(Victor montoya)