sábado, 17 de noviembre de 2007


ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS EN LOS PLANES Y PROYECTOS DEL ÁREA FRENTE A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA










INTEGRANTES
CLAUDIA XIMENA DÍAZ PEÑA
CLARA INÉS ROA GÓMEZ
ANDREA YAMILE CELEITA
CLAUDIA LORENA MONTOYA RODRÍGUEZ


















UNIVERSIDAD DEL COLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
IBAGUÉ
2007


PINTANDO EL MUNDO CON PALABRAS




Este trabajo es producto de una investigación etnográfica que se realizo en la Institución educativa San Juan de la China frente a las practicas pedagógicas de la clase de lengua castellana en los grados de básica primaria y secundaria, utilizando algunos instrumentos como: diario de campo, fichas de observación, relatos de alumnos, escala liker, análisis dofa, análisis critico, entrevistas y encuestas.

Por lo tanto la institución educativa san Juan de la china se encuentra ubicada en zona rural, aproximadamente a 17 kilómetros de la ciudad de Ibagué, a cargo de la señora Ibeth lucia Barrera quien se desempeña como rectora. La institución presta el servicio de educación publica desde el grado preescolar hasta el grado once contando con 260 alumnos, y posee la siguiente misión.
“Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del sector rural, a través del direccionamiento del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, orientado a una formación integral que permita la convivencia pacifica, la participación democrática, el desarrollo creativo, la investigación y el avance científico, tecnológico. “

El nivel socio económico de esta población es medio debido a que la mayoría de sus habitantes son caficultores.


La presente ponencia hace parte de la investigación que presenta la universidad del Tolima teniendo como eje de referencia el proyecto “Análisis del discurso en los planes y proyectos del área frente a las practicas pedagógicas de la clase de lengua castellana” en la cual se tiene como objetivo general dar a conocer los problemas y fortalezas detectadas e identificar los factores que las conllevan, después de haber realizado un proceso de observación y análisis en la institución en los grados de primero a noveno y como objetivos específicos, analizar las causas y consecuencias que conllevan estas fortalezas y dificultades, abordar los inconvenientes que se encuentran en la Institución con respecto al área de lengua castellana, realizar actividades que nos ayuden a describir e identificar las fortalezas y dificultades de los alumnos.


Para efectos de obtener los resultados del la investigación se elaboro una síntesis donde se encontró debilidades y fortalezas desde los cuatro ángulos del área de lengua castellana, literatura, pedagogía, socio-humanístico y comunicación por lo cual el análisis de resultados se presenta a continuación


EL ROSTRO POSITIVO DE SAN JUAN DE LA CHINA








El rostro de la investigación mostró con un 29% que la comunicación en esta
Institución es buena por que la docente de lengua castellana es una persona
Preparada que posee muchos conceptos y conocimientos sobre los temas que manejan en esta asignatura, motivo por el cual se desarrolla una agradable interacción en el ámbito educativo como lo plantea Teun Van Dijk cuando nos dice

“Las realizaciones lingüísticas tienen por regla generar la misión de contribuir a la comunicación y al a interacción social. Por lo tanto, no solo poseen una naturaleza en cierta forma estático sino que también tiene una fusión dinámica en determinados procesos contextuales es por ello que dentro del aula de clase los alumnos manejan un discurso oral, lineal y respetuoso hacia la docente y entre ellos.


Por ende la literatura abordo un 35% de fortalezas, al aplicar varias herramientas de investigación se analizo que la docente orienta a os alumnos buscando que lean y escriban textos de forma adecuada resolviendo inquietudes sobre temas especifico o obras leídas, tratando de proyectarles conocimentos como lo aborda Emilio Lledo

“Se posee un inmenso legado escrito que no es otra cosa que pensar con lo pensado, desear con lo deseado, amar las palabras, que duermen en el legado de la tradición escrita, de la tradición oral y que al soñarla los despertamos y al tiempo que los despertamos nos despertamos nosotros con ellos”

El genero mas utilizado en clase es la narración donde los alumnos refuerzan sus composiciones escritas teniendo como referencia las indicaciones que el docente suministra (ortografía, partes del cuento, personajes, espacio, tiempo etc.)


Por consiguiente la pedagogía tiene un 29% en el área de lengua castellana se manejan algunas herramientas didácticas (periódicos, revistas, fotocopias etc.) como estrategias pedagógicas para obtener un buen aprendizaje de esta manera se fomenta la enseñabilidad.


En cuanto a lo socio –humanístico se detecta un 7% en esta institución por que los educandos tienen calidad humana pero poco lo sacan a flote en su ir y venir cotidiano por lo cual se debe tener enguanta uno de los postulados de Jorge Borges cuando afirma

“del ser humano se debe recoger lo mas puro y totalizante”






EL ROSTRO NEGATIVO DE SAN JUAN DE LA CHINA




La institución muestra un 14% de falencias en cuanto a la comunicación pues se comunican pero sin un propósito especifico solo lo hacen por instinto o necesidad por lo cual Andre Larochebouy nos dice

“La comunicación en la única actividad lingüística que es compartida por todos, el niño adquiere su lengua aprende a vivir en sociedad y se integra a su normatividad. Es también por la conversación que el adolescente lega al descubrimiento de si mismo y de sus propios valores, convicciones y aspiraciones y logra juzgar a los demás”

Al querer abordar un texto se pudo evidenciar que no exista una buena comunicación entre los alumnos y docentes pues ellos siempre se guían por conceptos específicos, olvidándose por completo de la importancia que ha ya interactuar o expresar ideas o propósitos como lo expone Víctor Miguel Niño Rojas en el capitulo naturaliza y alcance de la comunicación

“Situándonos el los actos comunicativos de la vida cotidiana, podemos analizar los propósitos comunicativos en cualquiera de las formas o tipos de comunicación considerado en 3 grupos.

- Adquirir o reafirmar conocimientos y compartirlos
- Expresar o recibir afecto y compartir experiencias
- Participar en procesos socio-culturales e influir sobre los demás.”

Los alumnos creen que cumplir con las tareas asignadas por la docente del área es tener una buena comunicación. Al interactuar con los alumnos se pudo observar que frecuentemente confunden el término conversación con la charla, creen que conversar es haber de un tema concreto e importante y charla es hablar de cualquier cosa sin tener ningún orden o importancia.


En literatura se presenta un 34% de debilidades pues se aborda según los temas del plan de área de lengua castellana sin probabilidades de salirse de los parámetros establecidos, no existen adaptaciones, es por ello que la docente asigna las obras literarias a los educandos sin brindar la oportunidad de escogerla, esto conlleva a que los alumnos la consideren aburrida y monótona.

El continuo desinterés de los alumnos al explorar tanto las lecturas asignadas como lecturas independientes afectan mucho el aprendizaje significativo ya que la lectura es una de las estrategias mas importantes y necesarias en una institución , por medio de ella los alumnos comprenden e interpretan de forma subjetiva y sencilla el mundo que los rodea. Al realizar una lectura adecuada y con gusto, el alumnos se esta educando como un lector que se apropia de manera gradual de un juicio independiente donde debe soltar la imaginaron, desarrollar la intuición y acrecentar su capacidad de asombro.

En la literatura el alumno encuentra la realidad encantadora que en muchas ocasiones la sociedad quiere esconder con fantasías irracionales como lo argumenta Magali García Ramis en el comentario que realizo al cuento Norteamericano flor de cocuyo

“la literatura a pesar de ser una apropiaron, una reinvención del mundo, es mas certera y nos nutre mas que la educación formal. Por eso nos reta los parámetros de las sociedades organizadas y es aun mismo tiempo, un espejo, una fragua y una nave, y para los que nacimos isla, la nave, sobre todo es imprescindible”

Al escribir los alumnos depositan su pensamiento de manera inmediata sin tener encuenta las características que posee de manera inmediata sin tener en cuenta las características que posee un buen escritor(leer, tomar conciencia de la audiencia, planificar el texto) ellos escriben sin dedicar el tiempo suficiente a planear o buscar información necesaria. Conforman con escribir lo primero que piensan, donde lo importante son las reglas como: Ortografía y entonación.
No poseen un conocimiento claro de los conceptos de cohesión y coherencia creen que lo mas indispensable son los signos de puntuación. Según la teoría de cassany estos alumnos solo tienen en cuenta el enfoque gramatical aprenden a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua dejando a un lado el enfoque funcional, procesual, basado en el contenido. No revisan, ni releen sus escritos antes de presentarlos al docente.

En cuanto a pedagogía se evidencian falencias en un 33% debido a que la docente al transmitir los conceptos que manejan en la asignatura de lengua castellana utiliza algunos aspectos del modelo tradicionalista, transmite el contenido del texto guía de forma objetiva y específica donde los alumnos juegan un papel de agentes receptores, pues son adolescentes que aun no se concientizan de lo importante de su proceso de aprendizaje.

En esta institución educativa los docentes tienen claro que es el currículo pero desconocen el buen uso de este. Ellos no manejan el currículo como lo presenta Julián de Zubiria en su libro tratado de la pedagogía conceptual

“el currículo es la caracterización de los propósitos, los contenidos, la secuencia, el método, los recursos didáctico y la evaluación. Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente pero relacionada con los demás”

Según esta información lo mas utilizado son los contenidos los cuales constituyen los docentes teniendo encuenta los temas de un texto guía, que utilizan durante el año lectivo.

Según la observación realizada y los aportes de Vigosky acerca de la pedagogía la institución no esta preparada para Una pedagogía conceptual, donde el papel de la escuela es la de adelantarse al desarrollo para poder favorecerlo, formando así una escuela que esta pensando en el mañana y no en el ayer del desarrollo infantil. La escuela debe enseñar ante todo a pensar para saber actuar, pero los alumnos no se interesan por esto ellos asisten allí solo por cumplir un requisito o por obligación de sus padres. Este es uno de los motivos por el cual el aprendizaje no logra establecer una buena relación entre los conceptos previos y los nuevos conocimientos, o si se hace es de una forma mecánica y por lo tanto poco duradera.

Dando paso a socio-humanístico se abordan un 19% de debilidades ya que el plan de área carece de herramientas y estrategias que lleven al alumno a inquietarse por explorar cosas nuevas. Por este motivo el único propósito que se tiene claro es el afán de cumplir con todo los logros asignados para obtener calificaciones que les permitan finalizar el año lectivo sin importar el aprendizaje o la enseñanza que adquieran para el futuro como lo expone William Ospina en su libro. Es tarde para el hombre.

“Alguna vez fue importante aprender; hoy importa graduarse, alguna vez fue importante viajar. Hoy se trata de llevar a cuantos menos se siente y se viva el
Viaje, cada ves mas asociado con la inutilidad y la incomodidad mejor será”

Una de las razones por la cual, se presenta estos inconvenientes es que la institución adolece de la presencia de un psicólogo que trate diferentes tipos de comportamientos.

Los alumnos asumen una actitud de inconformidad y rechazo, cuando deben abordar un libro pues se sienten obligados a realizar actividades sin conocer que se les esta violando un derecho fundamental que presenta la constitución política en el Articulo 20

“se garantiza a toda persona de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”
Esa inseguridad y rechazo hace que los alumnos desconozcan por completo estos deberes y derechos que presenta la constitución política, pues nadie se ha interesado en divulgar e infundir la importancia que esta posee en las instituciones educativas.

Según la observación que se realizo en la institución San Juan de la China se detecto varias fortalezas en los cuatro ángulos de investigación del área de lengua castellana como la preparación que posee la docente de la misma y como debilidades encontradas tenemos que los educandos depositan su pensamiento de manera inmediata sin tener encuenta las características que posee un buen escritor.
Para finalizar agradecer a la institución educativa San Juan de la China y tutores quienes siempre estuvieron dispuestos a escucharnos y despejar muchas dudas que se nos presentaron durante este proceso.

























































viernes, 16 de noviembre de 2007

TEXTO REFLEXIVO



El blog es una herramienta de trabajo muy indispensable para los docentes y alumnos, pues esta nos ayuda a comunicarnos e intercambiar ideas, para así obtener una mejor reflexión y análisis sobre lo que escribimos, motivo por el cual todo ser humano debe conocerlo y saber manejarlo de una forma adecuada.


Al comienzo mi experiencia con el blog fue difícil pues nunca había manejado este programa, era totalmente desconocido, pero con un poco de experiencia y práctica , creo que he mejorado mucho .
Ya logro publicar escritos de una forma sencilla y rápida ; también he descubierto como borrar o realizar alguna corrección de una publicación


Algo que me ha parecido difícil y que soy consiente, poco manejo es la publicación de mapas conceptuales, cuadros o imágenes ya que no he tenido la oportunidad de practicar muy seguido, pues el acceso a Internet desde el lugar donde paso el mayor tiempo es complicado. Esto ha causado un alejamiento a las estrategias de aprendizaje que nos presenta algunos medios masivos de comunicación (blogs, Internet, correo electrónico etc.) pero estoy segura que con un poco mas de tiempo y dedicación, voy a superar todos estos inconvenientes, pues como docente comprendo perfectamente que esto es importante para obtener un aprendizaje interactivo, reflexivo y analítico. El Blog logra hacernos concientizar de la importancia o el significado de nuestros escritos ya que este posee la opción “comentario” para las personas de nuestro alrededor.




diagrama de Chartier


preguntas generadoras 2



PREGUNTAS GENERADORAS 2


Internet
A través de Internet los profesionales del marketing (mercadotecnia) pueden promocionar sus productos a millones de clientes potenciales. Hoy se emplea Internet con fines comerciales, institucionales y educativos. Muchas empresas utilizan Internet para darse a conocer ellas mismas y sus productos, y para realizar operaciones comerciales y bancarias.




La sociedad se ha convertido en una consumidora simple y pasiva de los medios masivos de comunicación, desde su origen la industria cultural solamente le ha interesado el objeto que se desea vender pues lo primordial es el dinero y la expansión, pero la conciencia y el análisis que debe realizar el ser humano ocupa un segundo lugar, careciendo de importancia como lo explica Theodor W adorno en su escrito LA INDUSTRIA CULTURAL

“La industria cultural tiene en cuenta sin duda el estado de conciencia e inconciencia de los millones de personas a quienes se dirige, pero las masas no son el factor primordial, sino un elemento secundario, en elemento de calculo; un accesorio de la maquinaria. El consumidor no es rey como querría la industria; no es el sujeto sino el objeto”.
Este es uno de los motivos por los cuales podemos decir que la sociedad no posee realmente el conocimiento acerca de la información y utilización adecuada de los medios masivos de comunicación, ya que la industria de ha encargado de manipular esta información queriendo obtener un buen beneficio numérico “La gran importancia para la industria cultural para la formación de la conciencia de sus consumidores, se ha vuelto MONEDA CORRIENTE. Y dando una información pobre insignificante logrado que la humanidad se acople a ella de una forma sencilla y necesaria como agentes pasivos,

La sociedad se ha encargado de ser el único culpable de disfrazar la verdad, pues esta conformada por personas que se sienten incapaces y se dejan manipular por cosas que desconocen. Uno de estos aspectos se encuentran en las llamadas modas todos conocen y hablan acerca de este termino pero, realmente. Conocen cual es su objetivo? Las personas creen que la moda es algo que se debe disfrutar de forma placentera en cada una de las generaciones, pero no se han dado cuenta que esto son estrategias para confundirlos y no dejarlos poseer una personalidad clara. No logran concientizarsen de la verdadera esencia que esto adquiere y trae para la humanidad.
.
Los seres humanos nos hemos convertido en seres inactivos que nos da lo mismo si la industria nos atropella o nos ofrece unos buenos medios pues, no nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo y lo que los grupos políticos o de poder realizan con nosotros para su beneficio propio, ya que nos hemos convertido en seres incapaces de razonar dejándonos manipular para convertirnos en seres conformistas.




La manipulación de el poder político y el gobierno sobre los medios masivos de comunicación han convertido a la escuela en una de las empresas que mas consumen estos artefactos, de una forma pasiva donde lo único que pretenden es que el docente y alumno se conviertan en personas dominadas por la tecnología los cuales no logren obtener la capacidad de superarlas pues esto le traería muchos inconvenientes perjudicándoles al único objetivo que ellos pretenden “el factor económico” .
En nuestra época la industria cultural se ha convertido en un negocio dejando como únicos beneficiadores a sus representante, ya que no se desea enseñar al estudiante solo poder manipularlo y manejarlo como si el fuera una de las maquinas que estos producen o expanden al mercado.
La industria cultural se ha encargado de privar a las personas de su libertad, donde los hacen sentir persona insuficiente hasta lograr confundirlos para luego poder manejarlos como desean. Les muestran un mundo lleno de inconvenientes y situaciones caóticas donde la única solución es el consumo de la industria cultural, el cual es aceptado sin ningún análisis o reflexión pues esta será aparentemente la única solución a todo lo que se les presenta, pues la cultura industrial y la tecnología proyecta estrategias de orientación y orden fundamental como se expone

“ Sus representantes pretenden que esta industria provee a los hombres, en un mundo supuestamente caótico, de algo así como señales para su orientaron y que solo por eso será ya aceptable.

Uno de los verdaderos objetivos que si superarían a los hombre por medio de la industria cultural seria aceptándolos como realmente son dándoles la oportunidad de superación por medio de una reflexión honesta y autentica donde progrese la libertad.


La información que se transmite de un ser humano a otro es diferente a la información que se transmite de un ser humano a una maquina, ya que las maquinas ejecutan las ordenes de una forma especifica y concreta aunque en ocasiones proceda de una forma contradictoria, no realiza la actividad exactamente como se la ordenan. Este es el motivo en el cual se puede decir que la maquina esta obteniendo un proceso de retroalimentación, ocurre lo contrario en los seres humanos cuando se trasfiere una información a otro, por lo general se obtiene una respuesta de inmediato. En algunas ocasiones se bloque la información que se desea transmitir al pasarla de una persona a otra. Al finalizar el mensaje es erróneo ya que cada integrante la interpreto de una forma distinta.


La tecnología ha querido igualar al hombre con al maquina argumentando que las funciones que cumple un ser humano son idénticas a las de una maquina, pues esta recibe una orden del medio y enseguida emite un mensaje. De igual forma sucede con las personas un emisor da una información y el receptor emite una respuesta, la tecnología no tiene encuenta la capacidad de razonar de las personas pues los consideran solo consumidores.

Muchos teóricos afirman que ha medida que evolucionan las maquinas, estas logran reemplazar al hombre, pues estas realizan las mismas funciones que le asignan al hombre ya que el se ha convertido en un ser pasivo y conformista, por este motivo los seres humanos se deben concientizar de la importancia que tiene conocer y saber manejar de forma adecuada los medios masivos de comunicación, pues la única forma en la cual la maquina nunca superar al hombre por que la capacitación, el desarrollo el pensamiento y la forma de razonar de seres activos nuca serán igualables.

Se debe tener encuenta que los medios masivos han tenido un buen desarrollo sobre el mensaje en el muchos aspectos como lo expone MARSHALL MCLUHAN en su capitulo euforia tecnológica y malestar cultural.
“ La IBM descubrió que no estaba dedicada al negocio de hacer equipos para oficinas o maquinas para la administración de empresa, sino que estaba dedicada al negocio de tratar información, fue cuando comenzó a navegar con una visión clara.
El mensaje de la luz eléctrica es , al igual que el mensaje de la energía eléctrica en la industria, totalmente radical, penetrante y descentralizado, por que si bien la luz y la energía eléctrica esta separada en cuanto a sus usos, de todos modos eliminan factores de tiempo y espacio en la asociación humana , exactamente del mismo modo que lo hacen la radio , el telégrafo, el teléfono y la televisión creando una profunda implicación.

Según el texto PROYECTAR LA COMUNICACIÓN los teóricos que más han representado los medios masivos de comunicación en la cultura han sido:

NORBERT WIENER: La comunicación y la regulación constituyen la esencia de la vida interior del hombre tanto como de su vida social.
WALTER BENJAMIN: toda moda esta en conflicto con lo orgánico toda moda acopla el cuerpo viviente al mundo inorgánico
MARSHALL MCLUHAN: el mensaje es el cambio de escala de pautas de paso del ritmo que introduce en los asuntos humanos.
RAYMOND WILLILAM: las instituciones de las comunicaciones en las sociedades modernas son de magnitud e importancia tales, que inevitablemente es confieren una trascendencia social y política, axial como de manera creciente, significación económica.
DEAN MACCANNELL. Un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia. Las producciones culturales de tamaño mediano incluyen los grandes momentos deportivos, desfiles, viajes espaciales a la luna etc.
ARMAND Y MICHELLE MALTELART: la sociedad posindustrial se apareció como un todo liso, homogéneo, llevando a cabo la fusión de las familias ideológicas históricamente desunida, repartiendo los modos de percepción del mundo según la dicotomía, arcaísmo, modernidad.
GIANNI VATTIMO: la sociedad de las ciencias humanas es aquella finalmente lo humano ha llegado a ser objeto de conocimientos riguroso, valido, verificable.











sábado, 3 de noviembre de 2007

cuadro comparativo
















medios masivos de comunicacion



MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA GRADO CUARTO


INTRODUCCIÓN



Sabiendo que los medios masivos de comunicación nos están invadiendo se busca un mayor aprovechamiento de ellos en todos los contextos pero principalmente en el contexto educativo.

¿Qué se entiende por calidad y como trabajar por una educación de calidad? Son las preguntas centrales que han estado presentes en el camino que ha recorrido el país desde mediados de losaños setenta cuando el concepto de calidad de la educación empieza a nombrarse en la legislación colombiana, se trata de un concepto complejo, dada la naturaleza de la tarea educativa, la diversidad de actores involucrados y la multiplicidad de factores que la afectan.

La reflexión sobre la calidad nace como respuesta a al fuerza critica hecha a la concentración de esfuerzos y recursos del estado en lo que se ha llamado eficacia interna del sistema educativo, acceso, retencion,promocion, repitencia y deserción, los resultados del modelo educativo vigente señalaron desde las décadas de los 60 y 70 como la educación, que se aspiraba se constituyera en el motor de crecimiento de los países, no estaba efectivamente aportando al desarrollo social de las naciones y menos a satisfacer las necesidades de grandes sectores de la sociedad.



JUSTIFICACIÓN


Realizado el diagnostico sobre los medios masivos de la comunicación en la Institución Educativa san Juan de la china se detecto en alto grado la manera como los educandos muestran inconformidad al abordar el tema sobre la utilidad del mismo.

Por tal razón los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por supuesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica deba apoyarse en la educación para un mejor desarrollo personal y social.
Para que el grado quinto de esta institución sienta conformidad con los medios masivos de comunicación con los que cuentan, se debe en primer lugar brindar una educación equitativa para que los educandos no se sientan excluidos de este proceso de educación como lo es la informática.

Es por ello que la imagen de todas las formas de difusión masiva de información han ganado un lugar en la biblioteca a otros medios de registros y preservación de la información.





OBJETIVO GENERAL


Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto de la institución educativa San Juan de la China.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.

-Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.

-Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.


OBJETO DE DIAGNOSTICO


Por medio de el diagnostico realizado en el grado quinto de la institución Educativa san Juan de la china se noto en alto grado la manera como se abordan los medios de comunicación y la inconformidad que los educandos muestran por esta.
También esta institución cuenta con un televisor pero no es utilizado en el aula de clase .

Por tal razón se debería tener en cuenta que la imagen sirve para traducir símbolos verbales a símbolos visuales (Ideas, conceptos y hechos presentados ) la imagen comunica sentimientos y aptitudes, capta la atención del observador motiva el aprendizaje y crea nuevos interés, la imagen apoyada en la tecnología permite observaciones de hechos que los órganos de los sentidos no alcanzan a percibir.

La imagen permite la presentación, esquematización y simplificación de hechos que facilitan la comprensión de la realidad a través de esquemas, diagramas, observar varias cosas al tiempo, cuando distintos aspectos o momentos de una realidad deben ser comparados o controlados, y además permite destacar preferiblemente algunos aspectos del objeto presentado.









MARCO CONCEPTUAL



Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información, pero al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa.
Estos supuestos inconscientes, traducidos en valoraciones y actitudes frente al mundo, no siempre son concebidos por los mismos productores y propietarios de los medios masivos de comunicación de manera intencional, pues no es pura estrategia ideológica, en varias oportunidades esto se origina por la falta de capacidad académica, para saber que la función orientadora debe ser igualitaria, no selectiva.

Es por ello que la escuela no puede tomar a los medios como epifenómenos en el proceso de socialización de los niños. Los medios deben ser legitimizados como lo que son: agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo, los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los mas pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta.
Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento esta cada vez mas mediatizado. Eso supone una dependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que constituyen una imagen d aquel en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra, los medios de comunicación y la ecuación. Un binomio posible. Roxana Morduchowicz.




















proyecto de investigacion

















































presentado por: claudia ximena Diaz peña
lorena Montoya
Andrea celeita
Clara ines Roa

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA